Martin Romanella presenta su libro de relatos ‘¡Oiga bien!’

0
134

Después de triunfar en diferentes festivales, el guionista y director cinematográfico Martín Romanella presenta ‘¡Oiga bien!’, un libro de relatos con protagonistas atípicos y de trasfondo social que le ha valido el sello Talento Caligrama.

Martín Romanella ha destacado en distintos festivales cinematográficos durante los últimos años, entre ellos, el Festival de Berlín, el Independent Film Project o el Festival de Rotterdam. Sin embargo, inmerso en su papel de director y guionista, parece que nada podía evitar su salto del cine a la literatura. De esta manera, con su pasión por la escritura como bandera, Martín Romanella dio forma a ¡Oiga bien!, un libro de relatos profundos y trascendentales que le ha valido el sello Talento Caligrama y que, a su vez, ha servido como base para la pieza audiovisual Ciudades dormitorio. La ópera prima ya puede adquirirse en librerías como AmazonLibros.cc y Casa del Libro.

¡Oiga bien! narra de manera concentrada, como una bomba a punto de explotar, pequeños instantes de unos personajes de los que no se conoce otra información que no sea su género o su edad. Sin nombres, sin aliento y sin esperanza, estos caracteres se dirigen con un colchón bajo el brazo hacia sus nuevos hogares: ciudades dormitorio que no parecen albergar vida más allá del sonido del televisor, de los ladridos de unos perros o de unos pasos cansados ascendiendo por las escaleras. Sumidos en la tristeza de una existencia que perciben ajena, quedan relegados a un papel secundario, a ser meros observadores de su día a día en vez de alzar la voz y expresarse como les gustaría hacer.

El Limpiacadáveres; una mujer madura que aplaude entre la audiencia de en un programa televisivo; la viuda escuchando en emisora radial la atractiva descripción física de su marido desaparecido, sin querer reconocer que lo ha matado un tiburón. Un ciclista que decide convertirse en ermitaño al pasar frente a una cueva; dos empleados ciegos en una fábrica de fideos frescos o el mecánico de automóviles que le sudan los pies por la noche. Todas ellas son historias que confluyen en un universo injusto, con un leve aire de desamparo.

Martin Romanella nació en Buenos Aires en 1972. Su carrera se centra en el mundo audiovisual, donde desarrolla su trabajo como guionista y director de cine. Sus guiones –Candela (1998), Funeral Etiquette (2004), Bedroom City (2006), Duck Generation (2008), Keema (2010), I am Your Only (2014) y Spinner (2017)– han recibido premios de diversos festivales internacionales, como el de Berlín, Rotterdam, Independent Film Project (IFP), el LIA en Londres o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). ¡Oiga bien! es su primera obra literaria y de ella ha hablado en la entrevista que puede leerse a continuación.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí