Huracán María: Puerto Rico golpeado, Dominica y Guadalupe con 29 muertes, Dominicana con inundaciones

Los rescatistas intentaban el jueves llegar a las aturdidas víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico, privó de suministro eléctrico a toda la isla y provocó deslaves e inundaciones. Mientras, en la isla de Dominica las autoridades reportaron 15 muertos y 20 desaparecidos.

0
336
El huracán María ha dejado graves inundaciones a su paso por Puerto Rico Foto:Carlos Giusti / AP

Se desconoce la magnitud de los daños ya que decenas de municipios permanecen aislados y sin comunicación desde que María llegó el miércoles por la mañana con vientos de 250 kph (155 mph), los más fuertes en 80 años en Puerto Rico.

Árboles derribados y grandes inundaciones bloquearon muchas carreteras y calles, creando un laberinto que obliga a los conductores a marchar contra el flujo. Patrullas policiales con altoparlantes advertían a la gente que respete el toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana, impuesto por el gobernador para seguridad de todos.

“Este será un evento histórico para Puerto Rico”, dijo el director de emergencias, Abner Gómez.

El presidente Donald Trump declaró el estado de desastre federal en la isla.

En San Juan, la capital, enormes eucaliptos cayeron cuadra por medio sobre una arteria principal de bares, restaurantes y cafés, algunos de los cuales sufrieron daños. Frente a un edificio de apartamentos, Adrián Pacheco, un operador de turismo de 40 años, relató que pasó ocho horas acurrucado en el hueco de una escalera con otras 100 personas cuando el huracán arrancó los postigos y derribó tres balcones.

“Creo que la gente no preveía que la tormenta llegaría de esta manera”, dijo. “Puesto que Irma en realidad no sucedió, pensaban que con María sería lo mismo”.

El huracán Irma, que rozó Puerto Rico el 6 de septiembre, dejó a más de 1 millón de personas a oscuras, pero no causó víctimas ni grandes daños como en otras islas. María, en cambio, arrancó ventanas, convirtió calles en ríos torrenciales y destruyó cientos de viviendas.

“Pasarán meses y meses antes de que nos recuperemos de esto”, dijo Félix Delgado, alcalde de la población de Cataño, a The Associated Press.

María ha provocado al menos 18 muertes en el Caribe: 15 en Dominica, al menos 14 en el territorio francés de Guadalupe y uno en Puerto Rico, donde un hombre falleció al ser golpeado por escombros voladores.

El jueves por la mañana, María era una tormenta de categoría 3 con vientos de 185 kph (115 mph). Tenía su vórtice 150 kilómetros (95 millas) al nor-noroeste de Punta Cana, República Dominicana, y se desplazaba hacia el noroeste a 15 kph (9 millas).

(Con información de AP y EFE)

Una mujer observa los destrozos del huracán en casa de su madre en Guayama, Puerto Rico Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Una mujer observa los destrozos del huracán en casa de su madre en Guayama, Puerto Rico Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Daños causados por el devastador huracán María, que azotó la isla con vientos de más de 200 kilómetros por hora ocasionando inundaciones y destrozos en toda la isla Foto: Jorge Muñiz / EFE

Daños causados por el devastador huracán María, que azotó la isla con vientos de más de 200 kilómetros por hora ocasionando inundaciones y destrozos en toda la isla Foto: Jorge Muñiz / EFE

María causa destrucción en República Dominicana

María dejó abundante lluvia en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Ricardo Rojas / EL TIEMPO

María dejó abundante lluvia en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Ricardo Rojas / EL TIEMPO

El huracán “María” azotó hoy con fuertes vientos y lluvia a República Dominicana, donde arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó graves inundaciones, según informes divulgados por la prensa local.

Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que al menos 14 provincias del norte del país quedaron sin electricidad por el impacto de los fuertes vientos de “María”.

Según estimaciones preliminares, unos 350.000 clientes del servicio eléctrico estarían afectados, indicó el funcionario en rueda de prensa.

El Gobierno dominicano suspendió labores en el sector público y privado este jueves, a fin de que la mayoría de la población permanezca en sus casas o refugios durante el paso del ciclón.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo a medios de prensa que el Gobierno “se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo”.

Por su parte, el vocero de Agencia Nacional de meteorología (ONAMET) Martín Mata, declaró que 23 provincias del país están bajo alerta, once de estas bajo alerta roja, con el fin de prevenir daños.

El funcionario estimó que las lluvias continuarán posiblemente hasta el sábado debido al alcance de los fuertes vientos del huracán, que subió esta madrugada (local) de categoría 2 a 3.

Según datos extraoficiales, más de 14.000 personas habrían sido evacuadas antes de que “María” se aproximara este jueves a República Dominicana con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Entre los desplazados figuran unos 4.000 turistas que fueron desalojados de diversos balnearios a raíz del anterior huracán, “Irma”, que causó al ámenos 40 muertos y gran devastación en las islas del Caribe y en el estado estadounidense de Florida.

(Con información de DPA)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.