Día Mundial de los animales con cosmética Cruelty-Free: Hacia el fin de las pruebas con animales 

0
147

La industria de la belleza -ya sea de maquillaje lleno de colores brillantes o de la cosmética que promete revertir el tiempo en la piel- tiene un lado oscuro: el testeo con animales. Cada vez más marcas se oponen a estas prácticas con productos ‘Cruelty-Free’, libres de crueldad en este aspecto. Hoy, día mundial de los animales, el tema vuelve a estar sobre la mesa

Se calcula que medio millón de animales viven en laboratorios solo con el fin de ser objeto de pruebas de productos cosméticos, de belleza o de cuidado personal, e incluso para productos de limpieza para el hogar o algunos alimentos.

Afortunadamente, existe un mercado paralelo que trabaja con producto e ingredientes no testados en animales. Ante esto, cada vez más personas están haciendo la transición hacia compras conscientes y responsables con el medio ambiente y el animal al comprar productos calificados con el sello cruelty-free (libre de crueldad), el sello que acredita que esos productos no están testados con animales de laboratorio y que es su proceso no se ha dañado a ningún animal.

En relación a la celebración el 4 de octubre del Día Mundial de los Animales, es importante destacar que hay muchas opciones (cada vez más) para adquirir productos de cosmética y belleza pensando en estas premisas. ‘Las personas que compran estos productos de belleza sienten que están comprando un colorete mucho más especial y eco-consciente’ Afirma Elsa, gerente de maquilleo.com una de las muchas tiendas de maquillaje online que cuenta con muchas marcas de cosmética libre de pruebas con animales.

Según afirma la Humane Society de Estados Unidos, las pruebas con animales para productos de belleza siguen siendo legales en el 80% de los países del mundo, y de hecho es un requisito legal en China, país de donde vienen muchos de los productos de este tipo que se consumen hoy en día en todo el mundo.

Muchos países y empresas están tratando de poner fin a esta práctica que deja animales cegados, envenenados o muertos antes de que un producto perfectamente acabado llegue a las tiendas y el ususario los adquiera sin ser consciente del proceso.

De hecho, Estados Unidos está liderando el apoyo a las leyes que eliminarán los ensayos con animales y prohíbe la importación de cosméticos sometidos con animales. Aunque ya existen muchas empresas que trabajan en este campo, lo cierto es que hoy por hoy la inmensa mayoría de empresas sigue experimentando en con animales en laboratorio.

Acerca de Cruelty-Free Internacional
“Cruelty-Free international es la organización líder en el trabajo para crear un mundo donde nadie quiere o cree que necesitamos experimentar con animales”, dicen desde la propia organización. Una de las organizaciones de protección animal más antiguas y respetadas del mundo, es ámpliamente considerada como una autoridad en cuestiones relacionadas con la experimentación con animales y consultada por los gobiernos, los medios de comunicación, las corporaciones y los organismos oficiales para asesoramiento y opinión de expertos.

“Cruelty-Free internacional investiga y expone la realidad de la vida de los animales en los laboratorios, desafía a los que toman las decisiones a hacer las cosas de forma diferente con respecto a los animales y defiende una mejor vida científica y libre de crueldad”, afirman desde la organización.

La tendencia de lo natural
A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes y componentes de sus productos de cuidado diario de la piel y de maquillaje, tiendas online y físicas y grandes superficies han comenzado a incluir una variedad más amplia de todas las marcas de belleza natural y consciente para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Para cualquier persona que intente hacer la transición hacia una rutina de belleza ética, el proceso puede parecer abrumador cuando la inmensa mayoría de marcas y productos testan con animales o incluyen elementos nocivos para el medio ambiente.

Aparte de tener que invertir en un kit de maquillaje y cuidados completamente nuevo, todavía se mantiene la duda general acerca de si un producto realizado de manera responsable con el medio animal puede conseguir la misma calidad en los resultados que uno “no éticamente producido”. Además, “el hecho de que básicamente necesites una titulación en química para leer las etiquetas puede disuadir a cualquiera de intentar entenderlas”, comenta Elsa.

Aun así, poco a poco se está convirtiendo en algo común para las empresas de belleza moverse hacia vertientes más positivas en lo que a convertirse en marcas más éticamente producidas y libres de crueldad con los animales y el medio ambiente.

El momento de las marcas cruelty-free
Estas marcas están trabajando para cambiar las expectativas del público hacia la industria, ya que no solo afirman trabajar de una manera más ética y hacer llegar sus productos a todo el mundo, sino que también lo hacen sin comprometer ni un ápice de la calidad, de la formulación o del precio en todo el proceso.

Así que parece que hacer esta transición hacia una cosmética en mayor sintonía con nuestro planeta es fácil, asequible y lógico. Algunas de estas marcas de maquillaje que cuentan con el certificado Cruelty-Free son ‘Low Cost’, las llamadas marcas de droguería, lo que pone de manifiesto que una cosmética más responsable y más asequible es posible.

“En Maquilleo vamos añadiendo cada día más marcas cruelty-free, no solo por su compromiso ético, sino porque las hemos probado y sabemos de su gran calidad”, comenta Elsa.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí